Stabat Mater



STABAT MATER


Esta plegaria que comienza con las palabras Stabat mater dolorosa -Himno medieval en latín - (estaba la madre sufriendo) medita sobre el profundo dolor y sufrimiento de María, la madre de Jesús, durante su crucifixión.


Es una de las composiciones literarias utilizada por la Iglesia Católica, que a pesar de tener una melodía tradicional para cantarse, este himno Stabat mater, ha cautivado el interés de aproximadamente 200 músicos de distintas épocas, géneros estilos y visión musical como : G.P. da Palestrina, J Haydn, A Scarlatti, D. Scarlatti,A Vivaldi, Rossini, Dvorak, Liszt, Penderecki, Pärt y muchos más, que han compuesto para este texto medieval.


En relación al creador de este texto, aún hay controversia sobre quién fue el autor del poema original en latín.

A pesar que la autoría de este himno, ha sido adjudicado a varios como a San Gregorio el grande (604 d.c.) , San Bernard de Clairvaux (1153), Inocencio III (1216), San Bonaventura (1274), Jocopone (1306), Papa Juan XXII ( 1334), Gregorio XI (1378); se puede presumir que
de todos éstos autores los mas probables son: Inocencio III y el franciscano Jocopone da Todi.


Versión de A.Vivaldi 
Agradecimientos a Canal de : JaRoWi1680 - youtube

Stabat Mater son las palabras iniciales de dos himnos; uno de los cuales Stabat mater dolorosa, actualmente es usado por la liturgia, mientras que el otro Stabat mater speciosa ya no se le utiliza.

En la primera (stabat mater dolorosa) Se conmemora las emociones de nuestra señora en la cruz , y en la segunda (stabat mater speciosa) en el pesebre – dos instantes memorables, para María madre "calvario y Belen" respectivamente.

Este himno Stabat mater dolorosa era bastante conocido por todas las clases a finales del siglo XIV.

Georguis Stella, Canciller de Génova(1420), en su "Annales Genuenses" habla de ella como de su uso por el grupo de "los flagelantes" en 1388, y otros historiadores cuentan de su uso posterior en el mismo siglo.

Versión de Pergolesi
Agradecimiento a : Canale di ThePrestigiosoGaston - Youtube


En cuanto al autor ; Giovanni Battista Pergolesi - cuya versión me parece hermosamente sobrecogedora - fue un compositor italiano nacido el año 1710 en Iesi , cerca de Ancona y estudió en el conservatorio de Nápoles.

Su primera obra fue el Oratorio: "La conversión de san Guillermo de Aquitania" (1731). Dos años después, compuso "La serva padrona", una ópera cómica, considerada como una obra maestra

En 1734, Pergolesi fue nombrado director del coro de la iglesia del Loreto, pero enfermó y debió trasladarse a Pozzuoli.Pero en sus dos últimos años de vida compuso “Stabat Mater” considerada como su mejor obra para coro y orquesta, pero también compuso gran cantidad de música religiosa, un concierto para violín y música de cámara.

Y un hecho relevante es que las melodías de Pergolesi , bellas y de un claro fraseo, contribuyeron a crear el estilo preclásico.

Su prematura muerte ocurrió a la edad de 26 años en 1736 luego de una penosa enfermedad. Su música tras su muerte se hizo muy popular, y su bella versión de Stabat Mater permanece aún entre las mejores.


Páginas de Interés:



Fuentes:
Wikipedia/

biografiayvidas.com/
newadvent.org



Arvo Pärt - Arbos



 ARBOS




ARVO PÄRT


Ya ha compuesto  muchísima de la mejor música clásica contemporánea, y poco a poco se ha ido perfilando como uno de los grandes maestros que existen actualmente; esta música lleva su sello; un sello poco común para los músicos del siglo XX y XXI. por la conjunción de elementos tan disímiles que debió absorber y procesar para dar a luz su magnífica obra.

Pero veamos quién este insigne estonio. Partiremos por decir que nació un 11 de septiembre de 1935 en la ciudad de Paide y estudió en el conservatorio de Tallin con Heino Eller hasta 1963, periodo en que compuso Necrology, primera composición del tipo serial hecho en Estonia, que inquietó a las autoridades comunistas soviéticas.

Trabajó como director de grabación en radio estonia (1957-1967) y posteriormente compuso música para películas.

Entre los años 1968 y 1971 se dedicó al estudio de la música antigua; compositores medievales franco-flamencos, desde Guillaume de Machaut a Josquin des Prez. Estudió canto llano y canto gregoriano y las primeras apariciones de la polifonía en el renacimiento.

Siguió un período de silencio que duró hasta 1976, fecha de su primer contacto con la música de la iglesia ortodoxa rusa.

En 1980 pudo abandonar Estonia junto con su familia con destino a Israel, aunque finalmente decidió establecerse en Viena y más tarde, en 1982, en Berlín. 

Aunque las primeras obras de Pärt muestran influencias rusas de Prokofiev, Shostakovich y Bartok,en los años siguientes rechazó los modelos tradicionales y comenzó a utilizar primero el serialismo de Arnold Schoenberg y más tarde un collage de materiales, como en su Sinfonía N°2 (1966).

Tras un periodo de transición en el que utilizó la polifonía europea, como en su sinfonía N° 3 (1971), alcanzó una fase de madurez durante la cual compuso sus mejores obras, como: Tabula rasa (1977), Passio (1982) y Miserere (1989).

El estilo de Pärt, inspirado en el repiqueteo de las campanas,tintinnabular o música tintineande del tañer de campanas, se caracteriza por un lenguaje tonal austero de profunda belleza espiritual con técnicas minimalistas y contrapuntísticas.

Ha ejercido gran influencia en la siguiente generación de compositores estonios como: Lepo Sumera y Erkki-Sven Tüür y en otros muchos compositores europeos.

ARBOS

En esta oportunidad he querido destacar los temas de un  álbum llamado “Arbos”, y cuyo análisis y comentario corresponde a Pablo Vásquez Gómez de la revista “Filomúsica”.

Este disco respira (aunque no esté totalmente ligado) el aroma religioso que las últimas obras del estonio tienen, con un aire soliviantado y pausado, con corales muy clásicas y gregorianas, e incluso con piezas orquestales muy cinematográficas. Las muestras vocales están grabadas, como no podía ser de otra forma, por la formación inglesa The Hilliard Ensemble, de Paul Hillier, una magnífica unión con experiencia medieval que también, al igual que todos los grandes, han trabajado con otros músicos haciendo obras impecables (Jan Garbarek, etc.), y con la excelente interpretación de Gidon Kremer.



Los temas:

1.-  ARBOS (2:29)
Como antes se ha dicho, es una pequeña pieza orquestal, que respira el sonido de las aventuras cinematográficas históricas y que se contempla estupenda para un comienzo, aunque, eso sí, demasiado alejado del estilo al que acostumbra el compositor estonio. El sonido intenta asemejarse a un árbol, y, para ello, se basa en las diferencias del tempo.

2.- AN DEN WASSERN ZU BABEL (6:34)
Ya es otra cosa. Empieza a salir aquí el Pärt habitual, con una pieza larga, sonidos corales tranquilos y sosegados, y las voces del Hilliard haciendo coro con un son gregoriano muy estilizado y preciso (de hecho, es el Salmo nº 137 de la Biblia). Una buena pieza, que choca mucho con la primera, pero que permite seguir la audición sin perder interés.

3.- PARI INTERVALLO (5:47)
Necesariamente instrumental. Un sonido amplio, en un tema memorial, que se basa en otro pasaje bíblico, Romanos 14.8,

 
 Agradecimientos a Canal de : Luca Massaglia - youtube
 

4.- DE PROFUNDIS (6:52)
Está basado en otro salmo, el número 130, y vuelve de nuevo a la voz coral, pero, paradójicamente, muchos menos religiosa, más gutural (en el comienzo de la pieza) para pasar después a ser más relajada, y acabar subiendo el tono, acompañada del órgano y sonidos respetables y serios. Es un tema muy auténtico, pero que no parece de Pärt a su primera escucha, y que recuerda más al sonido medieval.

 Agradecimientos a Canal de : Jean-Louis Gosselin - youtube


5.- ES SANG VOR IANGEN JAHREN (6:52)
Un motete que sonoriza un poema de Clemens Brentano y que el músico y profesor Diether de la Motte (dedicado a éste) encargó a 10 compositores. Esta vez escapa de la religiosidad para dejar paso a la potente voz femenina operística que acompaña este texto, sumamente envuelto en suaves y a la vez ásperos sonidos de cuerda, que hacen una pieza muy original y en absoluto pesada.

6.- SUMMA (5:19)
Es el tema,  más religioso de todo el álbum, muy misal, ceremonioso, quedo, y que toma como base el texto del polémico Credo (de ahí la explicación de lo antes dicho).

 Agradecimientos a Canal de : mangott - youtube


7.- ARBOS (2:29)
Vuelve a repetirse en el séptimo punto de esta excelente audición. Viene a ser como un descanso, una separación entre todo lo anterior y la que será la última pieza,

8.- STABAT MATER (23:54)
Una larga duración que es por sí sola toda un pasaje, con la coral acompañando, y con todo el instrumental puesto en bandeja para que aquí suene esta gran muestra de la perfección pärtiana y del gusto que hoy en día tiene la buena música.


 Pablo Vásquez G.



En alguna oportunidad Arvo Pärt dijo que su música es similar a la luz que pasa a través de un prisma óptico, la música puede tener un significado ligeramente diferente a cada oyente, creando un espectro de experiencias musicales similares al arco iris.
 
A mi parecer  lo más relevante del maestro Pärt es la  singularidad de su obra,  que le ha permitido alcanzar actualmente una popularidad poco común para compositores que aún se encuentran vivos, gloria o reconocimiento reservado solo para aquellos que ya nos han dejado. 

Este sencillo, músico ha conseguido con el tiempo esa tranquilidad infinita que ha volcado en su música y que puede introducirla en el espíritu de cada oyente, para regocijo nuestro.

Fuentes: 
- Wikipedia
- Filomúsica
- epdlp.com


Roque Ceruti - Barroco Americano Colonial



ROQUE CERUTI    1683 - 1760

La actividad pictórica como la musical, diría que fue algo intensa en aquellos tiempos coloniales aquí en la América, en que se consolidaba el poder del conquistador español.

Lo que se inició como un recurso necesario para concretar la evangelización de los nativos, a través de imágenes y música, se fue convirtiendo en una parte importante en la vida de los virreinatos cuya característica se transformó en la habitualidad.

Tal como ocurre ahora, el conocimiento de nuevas tendencias y géneros europeos eran rápidamente trasladados a América, evidentemente los lapsos de tiempo eran distintos a los de hoy en día.

Es así, como llegan desde Europa prestigiosos pintores o músicos para reforzar las catequesis en estas lejanas tierras, el tránsito de dichos maestros favorecieron la enseñanza a muchos indígenas, quienes con el tiempo lograron singular maestría en su campo.

Agradecimientos a Canal de : Enrique Guerrero - youtube


De esta manera fue como arribaron muchos extranjeros a estas tierras. Uno de ellos fue el compositor italiano Roque Ceruti, (Rocco Cerruti) nacido en Milán en año 1683, ciudad en que tuvo su formación musical y donde aprendió el necesario arte de la composición y a tocar el violín.

Su llegada a Lima se produjo en 1707 cuando tenía 24 años de edad, a solicitud del 1er virrey del Perú, Manuel de Oms y de Santa Pau, marqués Castel dos Rius, quien fuera designado por el gobierno Borbón de Felipe V,  para ocupar el cargo de director musical del palacio de gobierno.

Pero en 1710 fallece el Virrey Manuel de Oms y de Santa Pau, y le sucede en el cargo Carmine Nicolás Caraccioli; afortunadamente para Ceruti continúa en su actividad compositiva hasta 1717.

Hasta que Caraccioli regresa a Italia y Ceruti queda sin trabajo; se traslada a la ciudad de Trujillo, al norte del Perú para ocupar el cargo de Maestro de Capilla (o maestro de coro), en la catedral de dicha ciudad entre los años 1721 y 1728, una vez instalado allí, no tarda en imponer su italianizante estilo musical.

El 1ro de agosto de 1728 acontece un suceso que lo traería de vuelta a Lima; a consecuencia de la muerte de Torrejón y Velazco ocurrida el 23 de abril de 1728, oportunidad en que Ceruti regresa a ocupar el cargo de maestro de capilla. Así transcurre su vida hasta que el 8 de abril de 1736 a los 53, contrae matrimonio con doña Maria de los Santos de Jauri.

Y en el año 1743 el virrey Marqués Villagarcía lo distingue con el título de músico extraordinario.

Pasan los años, y a causa del deterioro de su salud deja el cargo de maestro de capilla, y lo reemplaza su discípulo José de Orejón y Aparicio el 9 de octubre de 1742.

Finalmente muere el 6 de diciembre de 1760  y, es  sepultado en el cementerio de Santo Domingo.

Le sobrevive hoy una cantidad considerable de sus obras;  en el Archivo Arzobispal  de Lima; en la colección que perteneció a la catedral de La Plata (actualmente Sucre, Bolivia) que ahora se encuentra en el Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia; y, en el Seminario de San Antonio Abad en Cuzco.

Dentro de la obra de Ceruti hay que destacar  la música de la comedia "El mejor escudo de Perseo", con texto del propio Virrey Manuel de Oms y Santa Pau; y la otra obra   "Triunfos de amor y poder", en que se halla el primer testimonio de la aplicación de los términos italianos ópera y aria a textos escritos en Perú con objeto de  ponerle música. También se debe mencionar "La vísperas solemnes de San Juan bautista", para cuatro coros, solista y orquesta.

Otras de sus obras son:
  • A cantar in billanzico cierto sacristán
  • A del mar villancico
  • Adonde remontada
  • Afuera de los prados, de los montes....
  • Aire zagales que estrellado....
  • Al arma guerra suenan
  • Al campo sale María
  • Al mar al centro
  • Al niño Dios ha nacido feliz
  • Al primer instante
  • Bajen los sacros celestes querubines
  • Beatus Vir
  • De aquel inmenso mar
  • De plumas la capilla
  • Del cielo los nueve
  • Despertad pajarillos
  • Dixit Dominus Domino meo
  • Dos naves al cielo giran
  • Dulces gilgueros
  • En la rama frondosa de un verde
  • Escuchen dos sacristanes que disputan
  • Hoy la tierra produce una rosa
  • Kyrie eleison
  • La fama en sus clarines....
  • Laudate Dominum
  • Laudate pueri salmo
  • Laudate pueri Dominum
  • Lleguen las luces
  • Magnificat anima mea
  • Misa de Lima
  • Naced antorcha brillante
  • O qué choque
  • Oy que el corazón divino
  • Oy que Francisco reluce
  • Qué lindos pasos
  • Qué, pluma
  • Quién no se muere de amor
  • Quién será el que oculta
  • Según veo el aparato
  • Vengan, lleguen, los astros a este sacro....
  • Venid pasajeros a embarcar
  • Viva aurora bella.


 Agradecimientos a Canal de : Gran Barroco Latino Americano - youtube


Hoy la tierra produce una rosa

(Estribillo)
Hoy la tierra produce una rosa,
de aromas tan finos, de púrpura tal,
que el Empíreo presenta a su pompa,
la gracia en zafiros, la gloria inmortal.

(Copla)
De la común maldición, envuelta en iras divinas,
que llueve la rosa espinas, hoy gozamos la excepción,
pues está la rosa en Sión; hoy sale tan celestial.

(Respuesta a la copla)
que el Empíreo presenta a su pompa,
la gracia en zafiros, la gloria inmortal.

(Copla)
No es muy buena presunción, goce María excepciones,
si penden sus perfecciones de divina antelación,
pues está la rosa en Sión; hoy sale tan celestial.

(Respuesta a la copla)
que el Empíreo presenta a su pompa,
la gracia en zafiros, la gloria inmortal.

(Estribillo)


Es indudable que su estilo  influenció el ambiente musical de Lima como de otros importantes centros coloniales. Siendo el estilo italiano del barroco tardío que Ceruti cultivaba, que fue paulatinamente aceptado hasta que terminó por convertirse en el principal y más famoso referente musical durante la segunda mitad del siglo XVIII. 


Páginas de Interés
- Roque Ceruti (MusicaAntigua.com- Camilo Lopez García)
- El Cancionero Católico 
- Predominio en influencias italianas a fines del siglo XVII  
- Roque Ceruti- Wikipedia